Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda
Foto
Ministerio de Hacienda

Share:

"Gasolina seguirá subiendo hasta ajustar desfase con precios internacionales"

Está en el orden de los 4.700 pesos, asegura el Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.

El aumento de los 600 pesos en el incremento de la gasolina anunciado por la Ministra de Minas, Irene Vélez, empezó a regir desde este sábado en todo el país, pero los precios seguirán subiendo hasta que se pague la deuda del país y los precios se ajusten a los internacionales, aseguró el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

“Si se paga el déficit del Fondo de Estabilización de los Combustibles (Fepc) con recursos del Presupuesto General de la Nación, como se venía haciendo anteriormente, habría que recortar lo que se destinará a gasto social en primera infancia, educación, salud y adulto mayor”, sostuvo Bonilla a través de sus redes sociales.

En diálogo con Noticias Caracol, el funcionario reiteró que el incremento de los combustibles seguirá en los próximos meses hasta cuando se logre un equilibrio en el fondo de estabilización de precios de los combustibles a nivel internacional.

Con esta nueva alza, que tiene a los usuarios descontentos, el precio del galón en Colombia quedó en $12.364, mientras que el del ACPM se mantiene en un promedio de $9.065 por galón.

Desde octubre pasado cuando entró en vigencia la estrategia del Gobierno Nacional, la gasolina ha subido $3.250.

Para el MinHacienda, este modelo se hace necesario para cerrar la brecha que hay con el valor del combustible a nivel internacional, teniendo en cuenta que Colombia importa el 40% de los combustibles que se consume en el país y es el Estado el que debe pagar al precio fijado en el exterior.

Obligatoriamente tendremos que seguir ajustando el precio de la gasolina por lo menos dos años. Hoy tenemos un desfase con el precio internacional de $4.700 en la gasolina corriente. Por responsabilidad también con los colombianos, no se ha ajustado el precio del diésel, la razón por la cual no se ha ajustado ese precio es porque detrás de él está el movimiento de carga y el movimiento de pasajeros”, añadió Bonila recientemente.

Más sobre este tema: